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Seis periódicos analizan el futuro de la educación en la Unión Europea

Publicado: 2012-07-22

Seis periódicos de referencia en Europa (El País, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) se han unido por segunda vez en un suplemento común para ofrecer propuestas e ideas para salvar a la UE con la palanca de la educación.

- ¿Confías en encontrar trabajo? El diario británico The Guardian abre su especial sobre las nuevas perspectivas de los jóvenes europeos con una encuesta sobre la opinión que les merece el mercado laboral. El rotativo encabeza la sección con un artículo sobre el frenazo de la movilidad de los jóvenes europeos ante la sacudida de la crisis y el alza del desempleo.

- El periódico italiano La Stampa, que explica el concepto de "generación E" (Europa y Educación), lleva a su especial la entrevista realizada al ex primer ministro Romano Prodi, en la que disecciona la importancia del proyecto Erasmus en la construcción europea y la educación e intercambio de sus jóvenes.

- El rotativo polaco Gazeta Wyborcza titula en la apertura de su especial "Dirección: Londres" y relata los casos de varios jóvenes que tuvieron la oportunidad viajar a la capital británica para avanzar en sus estudios.

- Süddeutsche Zeitung destaca en la versión digital de su suplemento el proceso educativo desde las primeras universidades italianas hasta la generalización de la educación como servicio público universal a través del recorrido de Burkhard Müller.

- El vespertino Le Monde lleva a su zona para abonados la mayor parte del especial sobre el futuro de los jóvenes europeos, aunque publica en abierto varios de sus artículos. Entre ellos destaca la "carta a las nuevas generaciones", firmada por Camille de Toledo y en la que se defiende que la "memoria" del pasado que ha mantenido unidad a la UE, ya no basta para seguir creciendo.

- El diario español El País señala que no saldrán de la crisis solo con mejores políticas, ni en el ámbito nacional ni el europeo, sino con nuevas o reforzadas instituciones.

A partir de tribunas de opinión de intelectuales y de políticos; de entrevistas con líderes europeos; de reportajes sobre universidades y empresas que apuestan por la empleabilidad; de historias positivas y negativas sobre los jóvenes; o de iniciativas de emprendedores, este suplemento intenta ofrecer un retrato preocupante, pero esperanzador, sobre el futuro de la UE. Desde Varsovia a Madrid o París pasando por Múnich, Milán o Cambridge, aquellos proyectos de innovación, excelencia y buena formación que caracterizaron el progreso de Europa deben volver a surgir.

Como hilo conductor de este suplemento aparece la necesidad de que los gobiernos y las instituciones de la UE apuesten por la educación como la mejor vía para salir de la crisis. Las historias de éxito de sectores industriales, centros de enseñanza y administraciones públicas apuntan a que es preciso reinventar Europa y sus fórmulas políticas y económicas. Como señala el profesor español José Ignacio Torreblanca: “Antes de usar Europa, la debemos reparar”. No cabe duda, todo comienza con la educación para lograr ese propósito.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Economía mulera

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