#ElPerúQueQueremos

Quiosco económico del 25 de julio

Publicado: 2012-07-25

A SANEAR. El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2012 hasta por S/.96.52 millones, que servirán para financiar 41 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y rural en el país. La entidad prestadora de servicios de saneamiento informará al Ministerio de Vivienda los avances físicos y financieros de la ejecución de proyectos.

PREVENCIÓN. El nuevo ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, se comprometió a promover el desarrollo de la agricultura de las zonas altoandinas, como parte de la política de inclusión social impulsada por el gobierno. "Hay una agenda que cumplir y profundizar la atención a la sierra altoandina", dijo. Otro de los casos a los que dará atención será la probable presencia de un fenómeno de El Niño para adoptar las medidas preventivas, que impidan efectos en la actividad agrícola, como ocurrió entre 1997-1998.

CHAMBA URBANA. El empleo en las empresas privadas de 10 y más trabajadores en el Perú Urbano registró un crecimiento de 4.1% en mayo, en relación con igual mes del 2011, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, el aumento de la producción nacional en abril (4.37%) tuvo un impacto favorable en los mayores requerimientos de personal.

GANANCIAS BANCARIAS. Las utilidades de los bancos peruanos crecieron 10.9% en el primer semestre, al lograr una ganancia de S/.2,269.7 millones (US$859 millones aproximadamente), luego de haber sumado los S/.2,047.4 millones en el mismo período del año pasado, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El Banco de Crédito BCP ganó S/.746.2 millones (27% más), en tanto, el BBVA Banco Continental registró una utilidad de S/.603.6 millones (13.9% más).

CARTERA ABIERTA. La cartera de fondos previsionales a cargo de las AFP totalizó S/.89,902 millones al 13 de julio, de los cuales S/.89,008 millones corresponden al fondo de pensiones y S/.894 millones al encaje, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este resultado refleja una reducción de 0.3% respecto de la semana anterior (6 de julio), cuando sumó S/.90,183 millones.

ALISTANDO MALETAS. El feriado largo de Fiestas Patrias generaría un impacto económico directo e indirecto de alrededor de US$167 millones, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. Agregó que se movilizarían aproximadamente 1.72 millones de visitantes, entre nacionales (98%) y extranjeros (2%), por todo el país. Así, la cifra estimada de ingresos representaría un aumento del 9% respecto al mismo periodo del 2011.

¿OTRO MÁS? El gobierno de Cataluña anunció que evalúa acogerse al mecanismo de liquidez puesto en marcha por el Ejecutivo español para que las comunidades autónomas cumplan sin problemas con sus vencimientos de deuda, pero señaló que aún no se había producido la solicitud formal de la ayuda financiera.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Economía mulera

Otro sitio más de Lamula.pe