#CómoSalimosDeEsta

Moody's considera que segundo cambio de gabinete perjudica calificación crediticia del Perú

Publicado: 2012-07-30

“El cambio de gabinete es un evento negativo para la calificación del Perú (Baa3+), pues refleja un reconocimiento por parte del gobierno de que su estrategia para hacer frente a los conflictos sociales relacionados con el proyecto minero Conga, no ha sido eficaz”, dijo la agencia calificadora Moody’s en un comunicado.

Asimismo, indicó que el cambio amenaza con “descarrilar” una serie de importantes proyectos mineros y “socavar” las perspectivas futuras de crecimiento del país.

Moody’s sostuvo que si bien no hay garantía de que el nuevo gabinete será más eficaz que los dos anteriores, el haber mantenido a su equipo económico es una señal positiva pues “mantendrá las políticas que han entregado una década de fuerte crecimiento y la buena gestión económica fiscal”.

“A pesar de que la reorganización refleja la adopción de un enfoque pragmático y flexible para la solución de los conflictos, también refleja que el gobierno de Humala lucha por encontrar una solución a un problema intratable”, refirió.

En tanto, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings afirmó que el Perú tiene fortalezas importantes en desempeño macroeconómico, finanzas públicas y finanzas externas, en comparación con otros países con su misma calificación. Cabe recordar que esta entidad elevó en noviembre pasado la calificación crediticia de deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB con perspectiva estable, subiendo un segundo escalón dentro del rango de grado de inversión.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Economía mulera

Otro sitio más de Lamula.pe